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El Poder Judicial de Michoacán digitaliza acervo histórico para una mejor conservación e identificación

13 de diciembre de 2019
  • Desde el siglo XIX hasta 1959, información resguardada en el Archivo Histórico

El Poder Judicial de Michoacán, a través de su Archivo Histórico, trabaja en la digitalización del acervo que lo compone para una mejor conservación y organización del mismo; se trata de todos los expedientes generados en cada órgano jurisdiccional del estado desde el siglo XIX y hasta 1959.

De acuerdo con la Ley General de Archivos, esta actividad ayuda a garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo; contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

El proceso de conservación tecnológica inicia con la organización, identificación y limpieza de los expedientes, en el que primero se elaboran las fichas tipo o de contenido, procedimiento que este año registró más de 11,900 correspondientes a dos juzgados penales en Morelia y uno civil en La Piedad; posteriormente, se capturan los datos de cada ficha para su consulta en el portal web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el apartado denominado Archivo Histórico.

Por último, se realiza la digitalización de los expedientes en orden alfabético de los distritos judiciales; en 2019 se avanzó en la captura de más de 7,000 tomos -compuestos por cerca de 435,000 imágenes- pertenecientes a juzgados de primera instancia civiles y penales, además de menores municipales de Jiquilpan y La Piedad.

Con lo anterior, el Poder Judicial de Michoacán refrenda su compromiso con la conservación de documentos históricos que forman parte del patrimonio del estado.

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