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Sesiona Comisión de Administración del Poder Judicial de Michoacán para un uso eficiente de los recursos públicos

3 de diciembre de 2018
  • Optimización de recursos humanos y financieros, decisiones con base en presupuesto otorgado y necesidades sustentadas

Integrantes de la Comisión de Administración del Consejo del Poder Judicial de Michoacán logran una administración eficiente de los recursos públicos con los que opera la institución pues la toma de decisiones se realiza basada en información.


Esta comisión es la encargada de controlar, dirigir y vigilar las funciones de administración y finanzas, estadística administrativa, recursos humanos, adquisición de bienes y servicios, además de arrendamientos, entre otros.


Los consejeros que la integran sesionan semanalmente para conocer de todos los gastos que se prevén realizar y toman decisiones con base en el presupuesto otorgado a la institución, en las necesidades sustentadas de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como en el Acuerdo de Austeridad y Disciplina del Ejercicio del Gasto Público vigente desde 2016.


Con él se han logrado mejorar los mecanismos para optimizar el aprovechamiento tanto de los recursos humanos como financieros pues ahí se determinan acciones estratégicas y decisiones financieras en tres directrices principales: servicios personales, recursos materiales y servicios generales, así como viáticos y otros gastos.


Por citar algunas: hacer más eficiente el uso y control de materiales de oficina y de combustible para los vehículos oficiales al servicio de la institución; eficientar los viáticos que se erogan derivados de las labores jurisdiccionales y administrativas en los más de 130 juzgados en todo el estado; se eliminan gastos por conceptos como arreglos florales y, en general, cualquiera innecesario o que no se encuentre aprobado en el presupuesto.


Asimismo, con las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios se abona a que la toma de decisiones en estos rubros sea apegada a la normatividad aplicable y en las mejores condiciones disponibles de precio, calidad, financiamiento y oportunidad; a la par, con la conformación del Padrón de Proveedores del PJM se asegura que participe un mayor número de éstos, tanto personas físicas como morales.


Finalmente, esta Comisión -junto con el Comité de Transparencia- da seguimiento a la actualización y desglose de la información de las obligaciones comunes por parte de los sujetos obligados establecidas en las leyes de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales –estatal y nacional- así como de su oportuna publicación tanto en el portal web como en la Plataforma Nacional de Transparencia.


El Consejo del Poder Judicial de Michoacán continúa fortaleciendo la transparencia institucional al administrar los recursos públicos con mayor eficiencia, eficacia, economía, imparcialidad y honradez.

CEDETIC 2018