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Se garantiza la calidad del servicio en los archivos Histórico y Judicial con Certificación ISO 9001-2008

31 de agosto de 2012
  • En noviembre de 2011 se obtuvo el estándar de calidad y se ha conservado gracias a que se cumplen exitosamente los requisitos que la misma norma exige.

Los archivos Judicial e Histórico del Poder Judicial de Michoacán fueron ratificados con la certificación ISO 9001-2008, al cumplir satisfactoriamente con la primera revisión de vigilancia.


Ernesto Bedolla Gutiérrez, encargado del área de planeación de la institución, explicó que “el certificado ISO 9001-2008 es una garantía de cumplimiento de un sistema de gestión de calidad acreditado por un organismo externo, que en nuestro caso es el International Quality Certifications (IQC) y tiene por objetivo dar un mejor servicio a los usuarios”.


El proceso inició en enero de 2011 con la sensibilización y capacitación del personal en cuanto a procedimientos internos, tanto del Archivo Judicial como del Archivo Histórico, la cual estuvo a cargo del área de planeación. De esta forma, la empresa evaluadora otorgó la certificación al Poder Judicial en noviembre de ese mismo año.


Dicha certificación tiene vigencia por tres años y, para conservarla, se deben realizar auditorías semestrales. La primera de ellas se llevó a cabo el 21 y 22 junio de este año con el propósito de verificar que las acciones de mejora continua en los servicios que se presta a la ciudadanía en los archivos se lleven a cabo realmente y que el usuario perciba la mejora.


Alejandrina Hernández Jasso, titular del Archivo Judicial, señaló que, a partir de esta norma de calidad, se ha optimizado el tiempo de entrega de los expedientes, “antes tardábamos hasta un mes en entregar los documentos, ahora tenemos una medición y una meta de que en tres días máximo en el distrito judicial de Morelia se entreguen los expedientes, y en los foráneos en ocho días, lo cual representa un impacto positivo para los usuarios”.


Por su parte Rita Hernández Hernández, titular del Archivo Histórico, explicó que  “actualmente nos regimos a través de manuales de organización y de funciones, también hemos creado una lista maestra de registros haciendo más eficiente nuestra labor archivística”.


Además se han realizado diversas mejoras tanto en la gestión documental y de expedientes, como: solicitudes electrónicas de los órganos jurisdiccionales, mejora en el orden del acervo, medición de la satisfacción del usuario, reducción de quejas en el servicio y uniformidad en imagen institucional


Con estas acciones el Poder Judicial de Michoacán mejora constantemente la calidad del servicio que presta a la ciudadanía.

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