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Participa Magaña de la Mora en reunión de CONATRIB, SETEC y órganos implementadores del NSJP

3 de septiembre de 2015
  • Revisar necesidades y avances en infraestructura, tecnologías de la información, difusión y normatividad, los objetivos

Como parte del seguimiento a los acuerdos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, (CONATRIB), este día se reunieron titulares de los tribunales con órganos implementadores del nuevo sistema de justicia penal de cada entidad federativa, y personal de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).


Juan Antonio Magaña de la Mora, asiste en su calidad de presidente del Poder Judicial de Michoacán y del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, así como vicepresidente de la Zona Centro de la CONATRIB, con el objetivo de continuar delineando y concretando estrategias para que las tres regiones pendientes de implementación en el estado de Michoacán lo logren en tiempo y forma.


De acuerdo con la Reforma penal de 2008, todos los estados tienen hasta junio de 2016 para estar operando esta nueva forma de impartir justicia, con jueces que resuelven de cara a la sociedad en audiencias orales y públicas, con igualdad de herramientas para las partes y más garante de los derechos humanos.


En Michoacán, desde el 7 de marzo pasado opera este sistema en 41 municipios de las regiones de Morelia y Zitácuaro; y el 3 de agosto entró en vigor en 18 municipios de la región de Uruapan.


Cabe recordar que en días pasados, durante la Tercera Asamblea Ordinaria Plenaria de la CONATRIB, María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la SETEC, presentó avances por estado en cuanto a la implementación del sistema acusatorio adversarial y oral, en los rubros de tecnologías de la información, capacitación, infraestructura y reorganización institucional. Además, planteó la posibilidad de destinar recursos como los del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de 2016, como inversión para la implementación en los estados.



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